¡Hola mundo! – Presentación del blog

Empezamos con esto de los blogs y, como manda la tradición, no podía faltar el ¡Hola Mundo! Una vez cumplida la formalidad vamos a ver de que va esto.

Soy desarrollador informático desde el pleistoceno, poco más o menos, empecé con las tarjetas perforadas sobre un IBM 360, y, como suele decirse, ¡Ya ha llovido!

En aquél entonces éramos “El informático”, igual montábamos un ordenador nuevo, que aplicábamos parches, que pasábamos cables twinaxiales, después de haberlos montado claro, que desarrollábamos programas, que lanzábamos listados, … O sea, todo. No había nadie más, y eso de los “usuarios” era algo desconocido. Mas bien le tenían miedo a “esas máquinas” que les iban a quitar el trabajo 🙂

¡Hay que ver cómo te da la razón el tiempo! Estoy seguro de que más de uno de mis antiguos compañeros de trabajo aún se acordará de esas conversaciones con ese jovenzuelo que soñaba con un mundo futuro, con automatismos y disponibilidad de la información permanente.

Pero ese jovenzuelo, tras el paso del tiempo, también se ha dado cuenta de que ese mundo futuro que se imaginaba ya ha pasado a la historia, junto con su juventud, y de que ya estamos mucho mas allá. Y eso que me creía que Asimov era un visionario como Julio Verne y que habrían de pasar muchas décadas para poder ver sus sueños hechos realidad, bueno, la verdad es que ya han pasado 😦

El problema, claro, es que durante todo este tiempo, ha habido que mantenerse al día, para seguir dando respuesta a los requerimientos de nuestras empresas. Y no digamos las de la familia, con eso de que “ya que eres informático” nos pasaban cualquier papeleta tecnológica que hubiera, tuviera o no que ver con la informática, total, tiene enchufe …

El mantenerse al día, durante buena parte de ese tiempo ha sido, relativamente, sencillo. Te actualizabas a cada nueva versión del ordenador o de su sistema operativo, a cada nueva versión del lenguaje de programación y arreglado. El problema se ha producido, realmente, en la última década, con el boom de Internet y todo lo Web, con todas esas tecnologías específicas para cada tema. Ya no podemos ser autosuficientes, como antes, lo del “one man show” ha pasado a la historia, ya es casi imposible abarcar todo el ciclo de desarrollo de una solución, hay demasiadas especializaciones implicadas y no podemos dominarlas todas.

Encima, el ritmo al que surgen nuevas tecnologías, herramientas, lenguajes y técnicas, hacen que no seamos, casi, ni capaces de seguir el ritmo de las noticias. Lo que sale hoy, ya está caducado a la media hora, porque han sacado algo nuevo que lo desbanca. O, al menos, es la impresión que da a los fósiles como nosotros.

Intentamos estar al día, pero es cada vez mas complicado. Aún no hemos conseguido acostumbrarnos a la Web, como entorno serio de desarrollo, que empiezan a surgir cientos de usos y aplicaciones, muy interesantes, pero a las cuales no les vemos la parte útil con facilidad.

Pasa un poco como con el PC. Cuando salieron, parecían unas tonterías con las que, como mucho, podías pasar un rato jugando al pong, después al los marcianitos y comecocos, aunque estos últimos casi mejor en las máquinas recreativas ¿no? Ya con mas calado entre los desarrolladores, el tetris, los primeros juegos de ajedrez, … Hasta ahí, bien, pero luego empezaron los juegos de acción y aventura y la cosa se empezó a complicar para nosotros. Demasiados rápidos, muchos comandos que memorizar, … no eran juegos cómodos ni fáciles de jugar, ya no eran para pasar el rato, había que aprender a jugar. Lo de ahora ya no tiene nombre, veo a mi hijo jugar al World Of Warcraft y alucino con el nivel de gráficos y complejidad de los juegos, por supuesto, lo de los auriculares con micrófono y que estén jugando 50 personas al mismo tiempo ya ni lo concibo. ¿Os imagináis el código para gestionar todo eso?

Bueno, para que seguir, muchos hemos pasado por esto y el panorama está claro, no es necesario hacer un dibujo para comprenderlo.

Lo grave es que, tras tropecientos años en la profesión, con un nivel ya consolidado, en una gran empresa, estable, imaginándote la jubilación ya desde ese puesto, tras tantos años de cambiar de empresas de servicios a empresa privada, consultoras, etc. Con un puesto ya de responsabilidad, una posición consolidada, el respeto y aprecio de los compañeros…¡Van y te dejan en el paro!

¡Y ponte a buscar algo en el mercado actual! Misión imposible donde las haya.

Ves una oferta en la prensa, en los requisitos está todo tu curriculum y experiencia, incluso alguna cosa que sólo has visto de lejos, pero que con un poco de esfuerzo (otro mas) podrás asumir, te relames, ves la oferta económica ¡18.000 € brutos! ¡Ni para pipas! Alucinas, lo vuelves a mirar, y la cifra sigue ahí. Piensas, será un error de impresión, ya, impresión es lo que te da cuando revisas el resto de anuncios y los pocos a los que te parece decente presentarte con tu experiencia muestran cifras similares, alguna se estira hasta los 24.000€, pero porque implican desplazamientos continuos.

Ante este panorama hay dos opciones básicos, echarse a llorar o reciclarse.

Gran palabra reciclarse, pero ¿en qué?

Y ahora viene lo bueno, todo lo que sabemos, hoy no sirve para nada. Hombre, el COBOL sigue siendo necesario en los entornos mainframe, sobre todo los bancos, pero ofrecen las mismas miserias que los demás. El RPG ya ni se nombra, los entornos operativos en los que te has movido toda la vida y en lo que te sientes como pez en el agua están totalmente obsoletos, …

En mi caso junté mi curiosidad innata y mis ganas de conocimientos sobre Internet para reciclarme a desarrollador Web. Empecé, a los dos días de estar en el paro, por unos cursos gratuitos del INEM de Java y HTML. No me fué demasiado mal, parecía que podía absorberlo. Continué con páginas web dinámicas y después las nuevas metodologías Rational, UML, RUP, … Todo con entornos “libres” es decir linux, servidores apache, java, …

Pero no me acababa de convencer la ingente cantidad de versiones existentes, al mirar las ofertas veía que no había ningún entorno implantado que se pareciera a las versiones aprendidas. Con lo que parecía perder el tiempo en cuanto a lo de mi ocupación. Me pasé pues al mundo Microsoft con .NET y Visual Studio con C#. Parecía un entorno mas estable, mas uniforme y, estando Microsoft detrás, algo más estándar.

Estando en ello tuve la grandísima suerte de caer en uno de los cursos con un estupendo profesor el cuál, al hilo de unos comentarios sobre los problemas de colocarte con unos años y una determinada experiencia en el mercado laboral actual, me recomendó dedicarme a la formación, en lugar de buscar empleo como desarrollador, ya que en lo único que, en nuestra profesión, se valora la edad como experiencia es en la formación.

Era una vertiente de la profesión en la que nunca me había fijado, aunque, mirándolo mejor, resulta que, como casi todos, llevaba un montón de años practicándola. Que si los manuales y formación de usuarios en los nuevos sistemas. Que si los nuevos productos o versiones que había que aprenderse de forma autodidacta para, acto seguido, formar al resto del equipo, … ya era, en cierta forma, formador informático, con lo que vi que tenía mas razón que un santo y continué con mi preparación, a base de cursos del INEM y la comunidad de Madrid, con las vistas puestas a certificarme como trainer de Microsoft, para tener unas credenciales con las que presentarme en las escuelas.

La cosa salió bien, a base de esfuerzo y tesón, con la ayuda de mi familia, que lo soportó todo con estoicismo y ahora estoy trabajando de formador autónomo en las tecnologías de desarrollo de Microsoft y cosa parece que no va mal del todo, sobre todo teniendo en cuenta que empecé como autónomo en el 2008, justo al principio de la crisis, con todos los recortes presupuestarios que ello ha conllevado.

Como nunca tengo bastante, me he metido en un curso de eLearning para formadores, impartido mediante eLearning, para rizar el rizo, y entre muchas otras herramientas que estoy descubriendo está el tema de los blogs como éste. De echo, el tema ha empezado como una práctica del curso, pero creo que lo continuaré con la intención de que le pueda servir de ayuda a algún otro Veterano de las Nuevas Tecnologías que, como yo, se encuentre de pronto con la imperiosa necesidad de reorientar sus últimos años laborales, que pueden ser mas de los creía anteriormente, con la nueva edad de jubilación.

Por lo tanto, y resumiendo, la idea es aportar ideas, enlaces, herramientas, trucos, direcciones, … todo lo que se me ocurra para poder ayudar en esos trances a aquellos que tengan la desgracia de convertirse en prescindibles de pronto.

Espero que os sirva de ayuda y espero cualquier tipo de comentarios que podáis aportar, cuantos más aportemos, mejor será la ayuda para los recién llegados al trauma del reciclaje.

Acerca de Tony Palomares

Profesionalmente: Microsoft Certified Trainer Web & Database Development Personalmente: curioso e inquieto, ávido de conocimientos, lector compulsivo, amante de la música y el cine, motero de turismo, viajero ocasional...
Galería | Esta entrada fue publicada en Presentación, Reciclaje y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¡Hola mundo! – Presentación del blog

  1. pedro martin dijo:

    ¿Que puedo decir yo de tu valia profesional despues de tantos años compartidos? Si acaso darte las gracias por todo lo que he aprendido a tu lado, tanto profesionalmente como en lo personal.
    Has demostrado en este tiempo que no hay barreras y gracias a tu inquietud por conocer, a tu valia, tu buen hacer, las ganas de afrontar este “oscuro tunel” que esta resultando esta crisis, estas donde estas. Mis mas sinceras felicitaciones, eres un crack!!!!.
    Me parece fantastica la idea del Blog, lo veo super interesante y muy bien estructurado, lo seguire e iremos comentado…
    Abrazos. Pedro.

    Me gusta

    • Muchas gracias Pedro, casi consigues que me ruborice 🙂
      Por supuesto que agradeceré cualquier comentario y/o aportación.
      Aunque sea un blog no lo veo como algo unipersonal, me gustaría que hubiera la máxima participación posible para que sea una herramienta útil a todos los que pasan por esta etapa de la vida.
      E incluso para algunos a los que aún os faltan años para ello 🙂
      Un saludo.
      Antonio

      Me gusta

  2. Daniel dijo:

    Hola Antonio,

    me encanta tu blog, la temática es muy interesante y esta entrada es buenísima.

    ¡Enhorabuena!

    un saludo,

    Daniel

    Me gusta

  3. JoL dijo:

    Toni,

    Ciertamente, presentas una historia compartida por muchos de nostros, los que ya llevamos algunos años en este mercado tan duro.

    Por el camino, hemos aprendido, hemos disfrutado, hemos compartido tantas cosas!, pero también nos hemos ido dejando muchas cosas importantes que no hemos valorado hasta después de perderlas. Esta profesión hoy se parece poco a como la entendíamos y la vivíamos en los años ochenta pero, lamentablemente, somos nosotros, todos los profesionales que hemos vivido de ella estos años, los que la hemos llevado a ser lo que es hoy.

    Mala suerte!, ahora nos toca apechugar con el resultado de nuestra inconsciencia.

    Un abrazo desde el otrora levante nacional! 🙂

    Pepe

    Me gusta

    • antpase dijo:

      Moltes gràcies 🙂
      También tienes razón en nuestra parte de responsabilidad, aunque lo matizaría un poco en lo que respecta a la rapidez de la evolución de las herramientas. Ahí no creo que tengamos mucha mano, pero es posible que me equivoque.
      Tony

      Me gusta

  4. David dijo:

    Qué te voy a decir que no sepas?

    En el transcurso de la vida, en el día a día, a uno le van sucediendo miles de cosas que pasamos inadvertidas. En un momento dado, coincidí(afortunadamente) contigo en un curso. Mantuvimos el contacto.La vida me dio la sorpresa de volver a coincidir (de nuevo, afortunadamente) contigo en otro(el mismo, jajaja) curso.

    De tu valía profesional, por lo que conozco, sólo tengo palabras de elogio, tanto a nivel didáctico, como a nivel personal.

    En cuanto al blog, que es lo que nos ocupa, me parece una idea fantástica.

    El esquema, perfecto.

    La idea, colosal.

    Siempre pensamos que ‘eso les pasa a otros’, y al final, nos damos cuenta que realmente estamos todos en el mismo barco, pero no hay nada que temer, ya que estamos saliendo adelante.

    Ya sabes que cuentas conmigo tanto para éste, como para cualquier proyecto en el que necesites mi humilde colaboración.

    Me gusta

    • antpase dijo:

      Muchas gracias caballero, tanto elogio me abruma.
      Me alegra tu opinión sobre el blog, la idea me ha parecido interesante y espero poder dedicarle el tiempo necesario para poder llevarlo tal y como me lo he planteado.

      Me gusta

  5. antpase dijo:

    ¡Faltaría más!
    Ya lo indico en la presentación, espero comentarios, críticas, aportaciones, … todo lo que pueda enriquecer este blog.
    Y muchas gracias por los elogios, recibir una primera crítica como ésta le levanta a uno la moral.

    Me gusta

  6. ernesto vilches dijo:

    Hola Antonio, hoy he leído por primera vez tu blog. Me ha encantado tu lección de humildad y tu tesón para no dejarte vencer por las nuevas corrientes empresariales, y definitivas, de olvidarse de los mayores de 45 años, desperdiciando años de conocimiento y de sabiduría. Pero así está y estará el mercadeo.
    Me llamo Ernesto Vilches y empecé hace 13 años en la formación gracias a un gran Instructor que se llama Adolfo Vara de Rey. Desde entonces este trabajo de docente solo me ha dado satisfacciones, AH y encima me pagan.
    Los comienzos fueron duros, nadie me conocía, hoy me conocen hasta en mi casa y en la casa de muchos ex alumnos.
    Si me lo permites, voy a mandar a tu blog más comentarios. Eso si me lo permites Antonio

    Me gusta

Responder

