Un buen resumen del Build 2016 de CampusMVP

Microsoft celebra una vez al año su evento más importante para desarrolladores: BUILD. En este evento siempre se realizan muchos anuncios y se presentan grandes novedades, y este año no ha sido una excepción.

Build

Durante BUILD 2016, hace unos pocos días, se han presentado muchas cosas interesantes que debes conocer, incluso aunque no programes con tecnologías Microsoft, y es por esto que, este mes, las tecnologías del gigante de Redmond tienen un protagonismo especial en nuestro boletín.

Este año se ha hecho gran hincapié en las nuevas interfaces conversacionales (conocidas como Bots), la inteligencia artificial y las interfaces innovadoras de realidad virtual. Todo esto nos da una idea de por dónde se mueve el futuro, pues no están solos en todo ello.

Hubo decenas de novedades, pero en nuestra opinión cabe destacar las siguientes:

  • ¡Xamarin es gratuito!: muchos ya lo sospechaban tras la compra de hace unas semanas, pero ahora es un hecho y está ya disponible, incluido con todas las ediciones de Visual Studio (incluso la gratuita: Community Edition). Great!
  • La línea de comandos de Linux como parte integral de Windows: muchos programadores se pasan a Mac o a Linux porque las herramientas que utilizan son mucho más cómodas de usar (o solo están disponibles) en Bash. Microsoft u Canonical (el fabricante de Ubuntu) se han aliado y en la próxima versión de Windows que saldrá en verano Bash estará integrado en Windows 10. No solo eso: todas las utilidades de línea de comandos de Ubuntu estarán también disponibles. Esta es quizá la noticia más importante para desarrolladores de todo el evento.
  • Conversión automática de aplicaciones tradicionales de escritorio en aplicaciones universales. Esto es mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista. Mira más abajo.
  • Inteligencia artificial en el sistema: Cortana se hará más “inteligente”  además estará disponible también en XBox además de en tu tablet, teléfono y PC. Será más fácil de integrar en tus propias aplicaciones (por ejemplo, que pueda reservar una pista de tenis en tu club a través de tu aplicación, pidiéndoselo de viva voz, cosas así).
  • Bots por todas partes: hay quien preconiza que en unos años las apps estarán muertas y todo serán interfaces conversacionales. Que las nuevas apps serán los bots, vamos. Y mucha gente se lo está tomando en serio. Microsoft también. Así que han lanzado unBot Framework que permite crear bots inteligentes para mantener conversaciones a través de SMS, Skype, Slack, Office 365 y HipChat de momento. Más adelante habrá más servicios. Se pueden integrar bots existentes y también crearlos desde cero de manera sencilla. Y gracias a los Cognitive Services dotarlos de “visión”, reconocimiento de voz, interpretación de significados, etc… Cosa potente, oiga…
  • Hololens ya disponible: aunque solo para desarrolladores. Ya se puede encargar y ya han llegado las primeras unidades a los desarrolladores más ansiosos. La cantidad de posibilidades de desarrollo que brinda esta tecnología es abrumadora: desde juegos interactivos que mezclan realidad y ficción hasta simulaciones, ayuda con tareas complejas, asistencia remota… Algunas de las demos que han hecho son impresionantes. No es nada barato aún (3000$), pero con el tiempo…

La verdad es que este año ha sido muy interesante.

 

Convierte tus aplicaciones Windows tradicionales en apps universales

Es curioso como a veces las novedades más importantes son las que pasan más inadvertidas.

Durante el pasado BUILD una de las novedades que presentó Microsoft fue el llamado Project Centennial, también conocido como Desktop App Converter. Se trata de una aplicación que permite convertir aplicaciones convencionales para Windows en aplicaciones Universales que se pueden incluir en la tienda de Windows.

Dicho así, realmente parece algo poco impresionante, y por eso mucha gente no le ha dado importancia. Sin embargo se trata probablemente de uno de los movimientos más importantes que ha hecho Microsoft en Windows desde hace años.

El beneficio para Microsoft es evidente: aprovechar los millones de aplicaciones tradicionales existentes para Windows para llenar su tienda. Esto acabaría con su talón de Aquiles: la falta de aplicaciones. Pero lo más interesante es que, además, es algo quebeneficiará tremendamente tanto a los usuarios como a los programadores.

¿Por qué? Muy sencillo: porque se trata de algo más que un simple “acceso directo” para lanzar aplicaciones de escritorio convencionales camufladas de aplicaciones universales.

Lo que hace este software es partir de un instalador de la aplicación (un .exe o un .msi) y analizar los recursos que utiliza, los accesos que necesita, los datos que maneja… encapsulándolo todo en un mismo contenedor (un paquete .appx), creando una verdadera nueva aplicación que “engaña” a la original para que trabaje como si fuera una aplicación universal.

Esto ofrece muchas ventajas:

  • Instalación con un solo clic: si has tenido que instalar y mantener aplicaciones más o menos grandes en Windows será como ver el cielo abierto. Nada de asistentes y múltiples opciones que los usuarios deben escoger: se pulsa el botón “Instalar” de la tienda y listo. Como ocurre con cualquier otra app. Además la instalación se sincronizará entre dispositivos si queremos.
  • Actualizaciones automáticas: en cuanto publiquemos en la tienda una nueva versión de la app reconvertida, los usuarios la descargarán y la instalarán automáticamente sin perder sus datos. Menos quebraderos de cabeza para mantenerla.
  • Más facilidad para vender las aplicaciones: el hecho de poder tenerlas dentro de la tienda de Windows facilita enormemente el que la gente las compre si las necesita (como ocurre en Apple, por ejemplo). Nos abre una nueva vía de ingresos a los programadores sin necesidad de tener que crear aplicaciones nuevas.
  • Mayor estabilidad: las aplicaciones universales se ejecutan en su propio “sandbox”, aisladas de las demás. Una aplicación no podrá romper el sistema ni a otra aplicación
  • Mayor seguridad: El conversor analiza los permisos que necesita tu aplicación y le otorga exclusivamente aquellos que va a necesitar. La app no podrá salirse de esas restricciones por lo que será mucho más difícil que un usuario malintencionado la use para asaltar al usuario. Además las aplicaciones convertidas interaccionarán con una especie de “virtualización” del sistema de archivos, del registro, etc… que son más seguros y controlados pero que le arecerán como los auténticos, así que no tiene limitaciones sobre lo que se puede hacer con ellas.
  • Todos los datos en un solo sitio: el conversor empaqueta toda la información de la aplicación en un solo lugar, lo cual incluye sus configuraciones, entradas de registro, archivos de datos… Esto se mantiene en exclusiva para la aplicación, y no se mezcla con las de otras, por lo que instalar aplicaciones no llena de “porquería” nuestro sistema, y cuando las desinstalamos desaparece todo de un plumazo. Mejor mantenimiento del sistema, más rendimiento y menos problemas.

Microsoft estima que hay más de 16 millones de aplicaciones actuales que podrán sacar partido de esta herramienta. Ahí queda eso…

Actualmente está en versión “Preview” no definitiva, y solo podrás usarlo si estás usando la build 14316 o posterior del anillo rápido de Windows 10. Otra limitación que tiene por el momento es que solo sirve para convertir aplicaciones Win32 y la aplicación “convertida” funcionará solo en Windows 10 de escritorio. En el futuro cercano añadirán soporte para aplicaciones de 64bits y las aplicaciones serán verdaderamente universales, pudiendo ejecutarse en teléfonos, tabletas, XBox y HoloLens. Entonces sí que será un paso de gigante.

Descarga DesktopApp Converter Preview

 

¡A probar cosas!

Antonio

Anuncios

Acerca de Tony Palomares

Profesionalmente: Microsoft Certified Trainer Web & Database Development Personalmente: curioso e inquieto, ávido de conocimientos, lector compulsivo, amante de la música y el cine, motero de turismo, viajero ocasional...
Galería | Esta entrada fue publicada en Desarrollo, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s